Alcancía Guiness

Cuando era un adolescente enfurruñado con la vida (ahora sólo estoy un poco fastidiado) solía escuchar a mi abuelo quejarse sobre lo caro que estaba todo en aquellos días: «Antes todo era más barato»…En la escuela, mis compañeros comentaban que sus abuelos se quejaban exactamente de la misma manera, «cosas de viejos, así hablan ellos» solíamos decir.

El día de hoy mi abuelo se ha resignado, ya no se queja de lo encarecida que está la vida. Ahora somos nosotros los que hemos retomado aquella frase. Es cierto, antes todo estaba más barato, y quizás mis referentes son pobres y fatuos, pero

«Inyéctame tu veneno!»

no puedo dejar de pensar en que tengo razón: Simplemente, los gansitos (aquellos pastelitos de relleno cremosito, cubiertos de falso chocolate, elemento característico de la dieta del MéxicoGordito) costaban $1.50 pesosmexicanos, hoy su precio está por las nubes $5 o $6 pesos, depende de que tan manchado sea el dueño de la tiendita. En menos de 7 años su precio se infló casi cuatro veces.

Hace un par de meses, el Banco de México decidió hacer más pequeñas las monedas de 50 y, aún más pequeñas, las de 10 centavos…casi se necesita una lupa para determinar su valor. Es muy probable que este cambio esté justificado en los materiales y demás, pero para mí es otro indicativo de que el dinero vale cada vez menos, y para muestra otro indicativo «cotidiano»: Los chicles Bubaloo, chiclazos la neta! Te saben a mierda después de una hora y media de mastique GARANTIZADO. En fin, estos famosos chicles, que liberan un cósmico relleno de jalea, costaban cada uno 50 centavos, hoy cuestan 2 pesos, cada uno. Lo mismo que con los gansitos…

Después de darme cuenta de la atrocidad que les vengo relatando deje de usar estas monedas, ahora las colecciono. Nunca cuento con la otra moneda de 50 centavos que funcionándose con la que tengo formaría un peso, igual de inservible en estos días. Así que me he dado a la tarea de juntar, en una alcancía improvisada en un antiguo contenedor de cotonetes,

Pa esa rica comezón

todas las monedas de 50 centavos que voy recolectando a lo largo del día. Algún día, estoy seguro, me van a rescatar de un aprieto; por lo mientras de nada valen si tienes unas pocas. Considero que es momento confesar mi patético cometido, tengo la firme decisión de romper un RecordGuiness de la mayor recaudación de monedas de escaso y mediano valor que se haya visto en una cajita de cotonetes…

En fin, no se desanimen…las iglesias de los falsos profetas brasileños siempre prometen un mejor futuro….por una módica cantidad….

Un pensamiento en “Alcancía Guiness

  1. aquellos años maravillosos en donde si te daban 10 pesos podías atascarte de chatarra en la tienda de la escuela o comprarte una torta en la cafetería, hoy, esos 10 pesos apenas y alcanzan para salir y regresar a tu casa… en que tiempo vivimos!!! un saludo

Deja un comentario