La Infancia es un invento…

Los niños se crearon en el siglo XX, como concepto me refiero, no es que la gente antes creciera adulta, pero casi. Me explico. A principios del siglo XX, en la década de 1920, los adultos comenzaron a organizar Congresos, Coloquios, Seminarios y toda serie de eventos científico-académicos para definir que era eso, o quienes eran verdaderamente aquellos, cuya edad oscilaba entre los primeros meses de vida y los 14 años. En aquellas reuniones se llegó, a muy grosso modo–tanto como un post de un blog puede serlo–a las siguientes conclusiones:

1) Los «Niños» son NIÑOS, no son adultos en potencia.

2) Nosotros fuimos niños también, pero nunca nos dimos cuenta!

3) Es hora de enmendar algunas cosas: Los NIÑOS tienen derechos especiales, su característica principal es la inocencia (los niños son incapaces de mentir, porque básicamente no han perfeccionado esta técnica; son incapaces de premeditar un homicidio) y, por lo tanto….

4) Necesitan cuidados especiales.

En suma, los niños merecen una infancia feliz. Una vez que uno deja la infancia ya puede ser todo lo infeliz que quiera, nadie te va a detener, garantizado. No estoy abogando por la pederastia, que en realidad es una violación (quitándole todo aquello de la infancia es sacra), sino que más bien quiero denotar que todo aquello de la «Infacia Feliz» es una construcción social, humana, que se nos ha metido hasta la médula…

Cuando navego por Facebook (mejor dicho naufrago), encuentro viñetas que resaltan el valor de la infancia: «Que si no viste Dragon Ball Z, no tuviste infancia»; «Que si no reconoces al gato Marramakis, no tuviste infancia»; «Que si no jugaste la rueda de San Miguel, ni las Estatuas de Márfil, no tuviste infancia»; «Que si no viste <accidentalmente> porno en el Golden, no tuviste infancia» y la lista puede, y va a prolongarse…   Y adivinen qué, no me los sé!!

Hoy, esos preceptos están siendo fuertemente criticados, una película (que pueden ver online, sí, de nada) aborda la problemática: Un hombre INOCENTE que no puede defenderse de la mentira INOCENTE de una niña…La película es de Dinamarca, se llama Jagten, y les recomiendo muchísimo que la vean, no se van a arrepentir, tiene una buena velocidad (para aquellos que soportan que les cuenten el final, como lo hacen casi todas las predecibles películas de Hollywood), excelentes actuaciones, excelente trama…

Y a ver si siguen creyendo que su infancia fue la mejor sólo por haber visto una caricatura…

Para saber más:

Castillo, Alberto del, Conceptos, Imágenes y representaciones de la niñez en México, 1880-1920, Instituto Mora, México, 2006.

Deja un comentario